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jueves, 5 de junio de 2014

COMPLEJO DEL CINE DE BUSAN PARTE 1


        El Festival Internacional de Cine de Busan (BIFF, por sus siglas en inglés), anteriormente conocido como Festival Internacional de Cine de Pusan, se ha convertido... en uno de los eventos cinematográficos más importante de Asia en menos de dos décadas. Si bien el BIFF goza de creciente reputación desde su creación en 1996, hasta fecha reciente no contaba con una sede permanente para la celebración de los eventos principales del festival. Las premieres de gala y las ceremonias de inauguración y clausura se llevaban a cabo en el centro de Yates de Busan, en el distrito de Haeundae. 



El complejo se prevé como plaza urbana de cuatro zonas traslapadas que sean formadas por los objetos altamente reconocibles del edificio que contienen las funciones del proyecto



       La oferta de los au del Coop Himmelb (l) para el centro del cine de Busan y el hogar del festival de película internacional de Pusan sugiere una nueva intersección entre el espacio público, los programas culturales, la tecnología y la arquitectura para crear las señales identificables dentro del paisaje urbano que actúa como iconos de la cultura contemporánea.



 
Complejo de Cines de Busan. (Foto cortesía de la Ciudad Metropolitana de Busan)




   A partir de la 16º Feria Internacional de Cine de Busan contará con una nueva sede en la Ciudad Centum Shinsegae. El Complejo de Cines de Busan "Dureraum" está en construcción y será la sede futura de los principales eventos del BIFF. El 23 de marzo, en la ciudad de Busan tuvo lugar una ceremonia especial para anunciar la terminación de la infraestructura básica de la construcción. El alcalde de Busan, Hur Nam-sik, exhortó a los trabajadores de la construcción a garantizar la realización de una construcción perfecta, ya que ello contribuirá a que Dureraum se erija como hito representativo no sólo del festival de cine, sino también de la ciudad.




DETALLES DEL PROYECTO



  • Nombre del proyecto: Complejo del cine de Busan/festival de película internacional de Pusan, Busan, el Sur Corea (2005 - 2010)
  • Planeamiento: AU DEL TONEL HIMMELB (L) -- Lobo D. Prix, Helmut Swiczinsky + Wolfdieter Dreibholz
  • Arquitecto responsable/mayor principal del diseño: Lobo D. Prix
  • Socio del proyecto/arquitecto mayor del diseño: Michael Volk
  • Arquitecto del proyecto/arquitecto del diseño: Martin Oberascher
  • Equipo de proyecto: Sergio Gonzales, Rob Henderson, Halstein Guthu, Matt Kirkham
  • Equipo de la competición: Victoria Coaloa, Rob Henderson, Paul Hossowski, Joerg Hugo, Irakli Itoni Alex Jackson, Matt Kirkham, Shannon Loew, Mona Marbach, Jens Mehlan, Tom Wiscombe, Burcu Bicer, Etienne Chanpenios, Mónica Heliosch, Akvile Rimantaite
  • Representaciones: Armin Hess
  • Cliente: El municipio de Busan
  • Usuario: Festival de película internacional de Pusan
  • Coordinatior: Comité organizador arquitectónico internacional de Fstival de la cultura de BIACF-Busan, Yeonjegu Jungangro, Corea
  • Ingeniería estructural: B+G Ingenieure, und Grohmann GmbH, Francfort/Viena de Bollinger
  • Concepto ambiental y de la energía: Brian Cody/Arup Alemania
  • Ingeniería del MEP: Arup Alemania
  • Datos del proyecto: Julio de 2006
    • Área del sitio: 32.100 m2
    • Superficie cubierta: 32.600 m2 (espacios interiores)
    • Área urbanizada: 8.774 m2
    • Cubage: 183.100 m2
    • Competición (1r premio): 11/2005
    • Comienzo del planeamiento: 01/2007 (estimado)
    • Comienzo de la construcción: 10/2007 (estimado)
    • Terminación: 10/2010 (estimado)
    • Abertura programada: 10/2010
    • Costes de construcción: Euro Mio 71 (presupuesto)
    • Costes por el m2: Euro 2.200 (excl. espacios exteriores)


   Los visitantes podrán pasar de un espacio abierto a un cerrado sin apenas darse cuenta, desarrollando en ocasiones la misma actividad. Al igual que en un museo convencional unas salas suceden a las anteriores en el Busan Cinema Center los recorridos se desdibujan y se funden con la ciudad, difuminando la idea de barreras entre lo público y lo privado, entre cuando comienza el espectáculo y cuando termina.

   Por su parte el lado inferior del gran voladizo que cubre la plaza pública se proyectó como una nube ondulante que rompe con las líneas más bien rectas de la ciudad y transforman al propio edificio en lienzo donde proyectar sus contenidos. Una obra que gracias a la naturaleza cambiante del arte no se verá dos veces del mismo modo.


FUENTE